La empresa en el nuevo capitalismo
Descripción:
A partir de un enfoque sociológico, este taller invita a efectuar una reflexión sobre la empresa alejada tanto de su estigmatización como “imperio de la codicia” como de su idealización como “máquina automática de bienestar”. Esto implica poner de relieve las llamadas dimensiones «blandas» o “extraeconómicas” en la comprensión de la empresa y en su gestión, especialmente de cara a un nuevo capitalismo de tipo «cognitivo», donde el conocimiento, creatividad, emocionalidad y adaptación son los atributos fundamentales.
Esta sesión estará dirigida a presentar la visión de la empresa promovida por Milton Friedman, su instalación en América Latina y Chile en particular, y las críticas que ella actualmente suscita desde el interior del propio campo capitalista a raíz de los escándalos corporativos, los impactos ambientales, y la falta de visión de largo plazo, así como impotencia para lidiar con nuevos desafíos de la humanidad.
Esta sesión estará destinada a presentar algunos rasgos característicos de la nueva economía y del nuevo capitalismo y las nuevas formas de motivación, organización y dirección empresarial que éste demanda, en especial desde el punto de vista de su justificación y narrativa.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
Este taller ya ha comenzado.
El taller está siendo impartido y se han cerrado las inscripciones.