Pasar fijándose. Escribir para explorar la imaginación.
Descripción:
La escritura es una manera de intensificar la atención. Escribimos para pensar despacio y para que todo entre y quepa en nosotros; para estar más presentes y tratar de entender el paso del tiempo.
La intención de ampliar nuestro interés y nuestro afecto, de sacarle punta y brillo a cuanto percibimos y de relacionar unos objetos con otros nos permite pensar con profundidad, decir con precisión y concebir la imagen poética. Si nos esforzamos en leer la realidad existimos más vivamente.
En este taller exploraremos nuestra imaginación y nuestra curiosidad a través de ejercicios de escritura y lectura, mientras nos preguntamos cómo puede el mundo ser más elocuente para nosotros y a través de nosotros.
Duración del taller: 3 sesiones de 1.5 horas aproximadamente cada una.
Lecturas: “Ante la ley” de Franz Kafka. Pasajes de Escribir de Marguerite Duras.
La expresión y la exposición. La fábula y la anécdota. La escena. La palabra precisa.
Ejercicio: Escribir a partir de una inquietud.
Lecturas: “Los placeres de una vida normal” y “Amor a él” de Clarice Lispector, y “Piedra de sol” de Octavio Paz.
Contemplar y narrar. La percepción del tiempo en la escritura. La metáfora. Comprender, desear, abarcar. Investigarse, inspeccionarse. La invención de una forma.
Ejercicio: Escribir la contemplación de un objeto.
Lectura de “Ojos de perro azul” de Gabriel García Márquez.
El escenario. El diálogo. La creación de una atmósfera. Lo diurno y lo nocturno. El lenguaje de los sueños. La alegoría. Cómo decimos más de lo que aparentemente decimos.
Ejercicio: de la escritura de un diario a la invención de un sueño.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
Este taller ya no está disponible.
Envíanos tus comentarios.