¿Qué diferencia sustancial hay entre una ficción “pura” y un objeto narrativo “basado en hechos reales”? Desde un enfoque cognitivo, prácticamente ninguna: los procesos retóricos que generan relatos son semejantes a aquellos que nos permiten construir memorias privadas o colectivas. Sin embargo, como integrantes de una sociedad tenemos la responsabilidad ética (también el derecho) de diferenciar un suceso de una noticia falsa; un dato histórico de una fantasía legendaria; un drama basado en hechos reales de los eventos documentados que le dieron origen. A veces la confusión se debe no al oportunismo o el deseo de manipulación, sino a una falta de precisión en el manejo de la retórica. También, en ocasiones, existe el legítimo interés de quien escribe o filma en poner a prueba los límites entre percepción y realidad, entre verdad e imaginación. Nadie puede contarlo todo, y la forma elegida para verter un relato, la edición mental que se hace de él, presupone siempre un grado (mayor o menor, según sea el género y el caso) de ficcionalización. A partir de conceptos narratológicos, nociones de poética cognitiva y reflexiones sobre la relación del lenguaje literario con los medios documentales y electrónicos, este taller explora algunas posibilidades del relato documental posmoderno, emparentándolo con la autoficción, la novela sin ficción, la crónica, el teatro documental y la adaptación ficcionalizada de eventos noticiosos. Dos conceptos clave para explorar las formas de representación verbal de una realidad material serán Imagen Dialéctica, propuesto por el filósofo alemán Walter Benjamin, y Realismo Dialéctico, desarrollado por el novelista mexicano José Revueltas.
Duración Taller: 3 sesiones de 1.5hrs cada una.
Sesión 1- El problema de la experiencia cognitiva, los géneros (periodísticos, literarios e híbridos) y las categorías alternativas: ficción, no-ficción, postficción
Tuesday, Jan 9, 2024, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).
A partir de elementos teóricos sobre géneros tomados de Alberto Vital, así como una reflexión en torno a la ciencia cognitiva (Alberto Damasio) y la plasticidad con la que el lenguaje modifica las emociones (Mariano Sigman), esta sesión aborda la apertura del relato a la hibridación formal y temática, tanto en la literatura contemporánea como en la tradición.
Sesión 2.- El problema de la imagen dialéctica (Walter Benjamin) y el Realismo Dialéctico (José Revueltas)
Tuesday, Jan 16, 2024, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).
Dos lecturas que confluyen, la primera expresada desde una tesis filosófica en torno a la alegoría histórica y el teatro barroco alemán, la segunda construida con referencias al cine de Eisenstein, Bajoel volcán de Malcolm Lowry, y el prólogo de Revueltas a su novela Losmurosde agua (1940).
Sesión 3.- El problema del estilo (narración, emoción, opinión, desapropiación, atmósfera), la técnica (punto de vista, temporalidad, distancia narrativa) y la apertura hacia el relato audiovisual
Tuesday, Jan 23, 2024, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).